HUELGA DEL METAL EN CADIZ - Quieren quitar el convenio del metal.

Publicado en por chanoft

 

Las medidas del Gobierno de Rajoy siguen dando sus frutos, pero no en el sentido que nos la han vendido en la versión oficial, mas bien en el contrario, pues la aplicación de la nueva reforma laboral está haciendo estragos, provocando retrocesos sociales de muchos años, además de desprotección, incertidumbre y por consiguiente miedo en el trabajador, dando todo en beneficio al empresario, como diría un amigo mío “todo el ancho del embudo para el empresario”.
Un ejemplo claro (y que sufro en primera persona) lo tenemos en la provincia de Cádiz, donde la patronal se niega a firmar el nuevo convenio del metal, algo que nos afecta en torno a 10.000 trabajadores.

Y dijo Rajoy hace unos días, que “harán lo que tengan que hacer (esto ya lo hemos oído muchas veces) para que se cree empleo”, pues anda que vamos bien.

Como he mencionando antes, aquí en la provincia de Cádiz, quieren que desaparezca el convenio provincial del metal, según Femca (Federación de Empresas del Metal de Cádiz), las actuales condiciones (el segundo convenio más alto de España, como insiste la patronal) hace que se destruya empleo y se alejen las inversiones.


Desde CCOO, su secretario general de Industria, Jesús Serrano: "No vamos a firmar un documento que diga que se le reduce el sueldo a un trabajador en más de un 30%; si después tenemos que ir empresa por empresa firmando convenios lo haremos, pero Femca acabará desapareciendo. Además, de toda la vida se han conseguido contratos para las pymes del metal, lo que prima es el cumplimiento de los plazos más que el criterio económico. No vamos a consentir que esa reducción económica vaya a favor de los empresarios".

Además, Serrano dejó claro otro aspecto: rechazan de forma contundente la propuesta de la Junta de lanzar una línea de subvenciones dirigidas a las industrias auxiliares. "Antes de que lleguen esas ayudas tenemos que tener firmado el convenio; no queremos más dinero para la patronal y el trabajador perdiendo cada vez más dinero". De hecho, con este argumento, los operarios del metal están llamados a otra manifestación el próximo día 18 (la próxima semana habrá tres días de huelga, desde el 17 al 19) desde la sede de los sindicatos en Cádiz y hasta la puerta de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en la plaza Asdrúbal.

-----------------------------------------------


En octavilla entregada por sindicatos:

 

NOS DEJAN SIN FUTURO.

LA PATRONAL SE NIEGA A NEGOCIAR EL NUEVO CONVENIO DEL METAL.

QUIEREN QUE DESAPAREZCA EL CONVENIO.

PONEN EN RIESGO EL FUTURO INDUSTRIAL DE LA PROVINCIA.

CONTRATOS SIN MÍNIMO REGULADOR.

QUIEREN APLICAR LA REFORMA.

 

Desde el pasado año el convenio del Metal de Cádiz se encuentra en punto muerto, en principio por la negación de la patronal de pagar los atrasos del último año del anterior convenio y a posteriori por defender posturas que daban la imposibilidad de llegar a un acuerdo, desaparición del Pluz de tóxicos y creación de una categoría con un salario de un 70% de la categoría de peón.

 

Esto supondría que la mayoría de las contrataciones se harían con esta categoría y una reducción de los salarios del 40%, no sólo lo soportarían esas nuevas acciones de contratos nuevos, sino que pondría en riesgo los contratos indefinidos existentes.

 

Todo esto nos hace valorar que la aptitud de la patronal sólo tiene el objetivo de no llegar a acuerdo y que se aplique la reforma laboral, lo cual haría que no existiera convenio Provincial y que el marco regulador sea el estatuto de los trabajadores.

 

Esto no solo pone en riesgo los derechos laborales, sino que abre la puerta a que se cree una competencia desleal que haga que algunas pequeñas empresas y autónomos se vean abocados al cierre, por la entrada en la provincia de otras con ese marco de regulación.

 

Todo esto crea una inestabilidad que no garantiza la venida de nuevas empresas ni carga de trabajo, crea una inestabilidad creada por una patronal totalmente irresponsable y con el único objetivo de hacer caja fácil y en corto tiempo sin importarle el futuro y la estabilidad del tejido industrial y abrir las contrataciones hacia la negociación individual, amparada en las cifras del paro actuales.

 

Es necesario el Convenio Provincial como marco regulador, podemos y somos cautos con nuestras propuestas en la mesa de negociación, los culpables de que podamos volver todos 40 años atrás son en estos momentos los empresarios con su actitud irresponsable y nosotros complices si se lo permitimos y no va a ser así.

-----------------------------------------------

 

Esto desde luego no podemos permitirlo, no podemos permitir que se nos reduzca el poder adquisitivo en más de un 30% que es en lo que veríamos nuestro sueldo reducido, además de aumentar nuestra inseguridad laboral, tenemos que pelear por no retroceder de esta manera, no vale el miedo, que es lo que utilizan para apaciguar nuestro espíritu luchador y alimentar el conformista, todos los trabajadores del sector nos debemos unir por el bien común, por nosotros, por nuestras familias.

Dejo aquí la fenomenal entrevista de Jordi Évole en Salvados al gran Jose Luis Sampedro, recientemente desaparecido, donde habla del poder del miedo:  link

 

 

Comentar este post